UN MEXICANO MAS (3 ESTRELLAS: BUENA) - cinemetro

cinemetro

Critica de peliculas con una vision de aficionado y comercial, representante del vox populli y rechazando los convencionalismos. Directamente desde Durango Mexico.

UN MEXICANO MAS (3 ESTRELLAS: BUENA)

 

No me dejaran mentir los duranguenses que en estos días el clima ha sido fuerte en la ciudad capital, mucho frio, mucho aire y mucho polvo, enfermedades respiratorias al por mayor, si a esto le agregamos que estamos en temporada vacacional pues bien se antoja pasar los días en casita viendo televisión. Les confesare que últimamente le he dedicado mas tiempo a series como South Park, Mujeres Asesinas y Los Heroes del Norte, pero aquí les traigo la critica de una película mexicana que milagrosamente vale la pena.

 

La susodicha en cuestión lleva por titulo UN MEXICANO MAS ¿alguien la conoce o la ha escuchado nombrar? Nada comercial verdad y te dire que técnicamente no hay nada que aplaudir, la producción esta muy chafa pero no hablaremos de eso. Lo que en verdad vale la pena es el mensaje que esta película nos enseña, es una critica social a la educación sobre todo, pero también le tira lodo a la religión, la política y la policia donde los mas perjudicados ante los vicios y las mañas de los adultos ya sean de carácter dogmaticos o consuetudinarios son los jóvenes.

 

La historia esta centrada en un pueblo x de la Republica Mexicana, que bien podría ser cualquiera, donde las inquietudes de un joven son apaciguadas por sus maestros de secundaria, que se dedican a las parrandas y a la vida alegre en lugar de enseñar cosas que ni ellos saben, ni se les ocurra preguntarles sobre la Historia de México o sobre Civismo ja ja ja. La critica social se basa principalmente en la educación donde podemos ver a maestros que se meten con sus alumnas, maestras pirujas que se la van pasando de profesor en profesor, un director que justifica su ignorancia y corrupción con discursos populistas, pues su única cualidad es ser rollero.

Coloquialmente se la gastan gacho los docentes, organizando festejos para vender alcohol barato a precios caros e incluso teniendo broncas entre ellos mismos, pero si en el transcurso un estudiante muestra sus aspiraciones inmediatamente es reprimido.

 

Las nuevas generaciones van aprendiendo las reglas no escritas de la vida, un día llega a la escuela un joven profesor egresado, con ideales y deseos de hacer las cosas bien, es muy apreciado por los chavos, pero por no ajustarse al "sistema" lo corren de la escuela haciendo uso de influencias en la Secretaria de Educacion.

Un alumno por fin dice "estoy harto de ser un jodido" y se va... sus motivaciones son no son malas, todo lo contrario, quiere ser abogado, entrar en política y llegar a ser Gobernador de su propio Estado, sin embargo por la apatía y falta de compromison de sus maestros y también padres, quizás ese sueño paresco muy lejano y difícil de alcanzar, entregándose a la mala vida por un error de dirección.

Así como cuando quiere conquistar a la chica que le mueve el tapete regalándole sapos, no es la manera, así tampoco es la forma de perseguir sus aspiraciones, aquí todo sale mal.

 

Nada que ver una cosa con la otra pero de trasfondo tienen mucho en común, la letra THE UNFORGIVEN de METALLICA quedaría a la perfeccion con la película y porque no... también con mi vida misma y con la tuya.

 

There are no comments »
Loading… Loading comments…Please wait

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

Buscar en este Blog

Rankings

¿Cual es tu pasatiempo favorito?